miércoles, 17 de junio de 2009

De presunto violador, a víctima

Permitidme que la entrada venga tan seguida de la última pero es que esta noticia me ha llamado poderosamente la atención. También aprovecho la ocasión para pedir perdón por segunda vez por limitarme a copiar y pegar la noticia.

Lo que a continuación os dejo es cuanto menos, inaudito.

El enlace en cuestión es este.

________________________________________________________


José, un albañil sordomudo de 33 años, entró en la Audiencia Provincial de Granada para ser juzgado por un crimen particularmente sórdido: su hermana le acusaba de haberla violado en varias ocasiones. Él era el sospechoso y ella, la testigo de cargo. La Fiscalía solicitaba para José 25 años de cárcel.

El guión estaba escrito, pero nadie lo siguió. La víctima abandonó voluntariamente ese papel y se desdijo: su hermano nunca la había tocado. El supuesto agresor sexual pasaba a ser el perjudicado, y la denunciante, una presunta delincuente. Un desenlace sorprendente.

En una sentencia difundida ayer, la Audiencia zanjó el desconcertante caso de la 'violación incestuosa' que nunca existió. En cuatro folios, los jueces acordaban la absolución de José y ordenaban que se investigase a su hermana por si su conducta pudiera constituir «un delito de denuncia falsa».

No quería declarar

Francisco Chinchilla, el defensor de José, admitía que nunca antes le había ocurrido algo similar. El letrado reconoció que otro hermano de los dos implicados ya le había advertido de que la mujer no iba a mantener la acusación. De hecho, la Audiencia había fijado una primera fecha para la celebración del juicio y ella no compareció. «Así que la segunda vez fue trasladada por la fuerza pública», recordó ayer el abogado.

Ese día, Francisco Chinchilla se topó con la supuesta víctima y le preguntó si era cierto que iba a retractarse. «Me contestó que sí», rememora. La respuesta le dejó estupefacto. «Me lo esperaba, es verdad, pero aún así me sorprendió, la verdad. No comprendía cómo podía haber sostenido durante cinco años una acusación tan grave contra su propio hermano. Si estaba indignada con él, podría haberle imputado otro hecho menos serio... Y así se lo comenté a ella. Es que no lo comprendía y sigo sin comprederlo. Y más si se tiene en cuenta que, y esto también se lo dije, que si se desdecía podría acabar siendo ella la acusada, que no se iría de rositas, como así ocurrió. Por nuestra parte, magnífico, es evidente, pero extrañar claro que extraña», relató el letrado.

¿Por qué le jugó esa malísima pasada a su hermano José? Ya en la sala, la joven -de veinte años- explicó que fue porque su familia era contraria a una relación sentimental que mantenía con un tal Avelino. «Se retractó de sus anteriores declaraciones -dice el fallo-, manifestando que todo lo denunciado era mentira y se lo había inventado para que, tanto su hermano como el resto de su familia, la dejaran tranquila porque se oponían a que se fuera a vivir con su novio». Fue una venganza, una represalia que, asombrosamente, no parece haber roto el vínculo fraternal. «Es el hermano con el que mejor me llevo», afirmó la víctima poco antes de que el juicio quedara visto para sentencia.

Una declaración inaudita. Una más.

1 comentario:

  1. Si no lo toca ¿qué declara? La gente se aburre demasiado y ve demasiada televisión. Sí.
    Por cierto, reitero mi enhorabuena con tu blog. Eres constante y poco a poco irás viendo resultados. Abrazo campeón.

    http://www.jpmarfil.tk

    ResponderEliminar